Contacto
info@finanzasconv.com

¡Haz que tus finanzas te lleven a la vida que te mereces!

Mi experiencia invirtiendo en renta variable y fondos de inversión.

Los inicios. 

En el 2013, hice un máster en finanzas súper completo, que me dio una visión profunda de los mercados e instituciones financieras. Me permitió mejorar muchas de mis capacidades y aptitudes dentro del ámbito laboral y acceder a ofertas de empleo que anteriormente no hubiera podido acceder. Pude conseguir un mejor empleo con tareas más interesantes y con la mejora salarial correspondiente. Sin embargo, en aquel momento no le di prioridad al hecho de invertir ya que empleé los recursos en formación, desarrollo personal y en disfrutar de experiencias. En ese sentido no me arrepiento de todas las experiencias que viví, de los viajes que disfruté y todo el tiempo compartido con las personas que quiero, al fin y al cabo, todos esos recuerdos los grabo en mi memoria para brindarme una sonrisa. Y, menos aún me arrepiento de los talleres y sesiones de desarrollo personal que durante todo ese tiempo realicé, pues eso me ha ayudado a tomar mejores decisiones y emplear mi energía y mi tiempo de manera más asertiva y pausada, cuestiones fundamentales para tener una estrategia de ahorro e inversión en el largo plazo. 

Marzo del 2020. 

Marzo del 2020, cambió nuestras vidas. La mía, bastante, ya que fue el punto de inflexión para decidirme a ahorrar y a buscar fuentes alternativas de ingresos. Me llevó varios meses de reflexión y de estudio para empezar a invertir y construir la cartera de FinanzasconV, que sigue la siguiente estrategia: 

  • Sostenible en el largo plazo 
  • Diversificada
  • Nivel de riesgo moderado

Empecé por construir la cartera de fondos indexados. Si te lo has perdido puedes ir a la entrada del blog donde te explico detenidamente en qué bróker y en qué fondos invertir. https://www.finanzasconv.com/2021/06/23/tengo-ahorros-y-quiero-invertir-por-donde-empiezo/. Después, como quería tener algo más de rentabilidad, decidí invertir en renta variable y fondos de inversión. 

Metodología de inversión en renta variable, fondos de inversión y aprendizajes. 

Empecé invirtiendo 500 € en fondos de inversión que tuvieran pocas comisiones. Seleccioné en My Investor, tres fondos en los cuáles había buenas expectativas, basándome en recomendaciones del bróker de Bankinter y en diferentes artículos de prensa, siempre teniendo en cuenta el criterio de diversificación geográfica. Los fondos que tengo a día de hoy son los siguientes con sus correspondientes rentabilidades: 

BlackRock BGF – Sustainable Energy Fund. Fondo que invierte en energías sostenibles a nivel mundial.  (https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KF3Rentabilidad 5,8%

→ RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR. Fondo que invierte en empresas relacionadas con los vehículos eléctricos. https://www.robeco.com/es/fondos/prof-es-es-11/robecosam-smart-mobility-equities-d-eur-lu2145465402.html Rentabilidad -6,8%

→ Robeco Chinese Equities D EUR. Fondo que invierte en empresas chinas. https://www.robeco.com/es/fondos/prof-es-es-11/robeco-chinese-equities-d-eur-lu0187077309.html Rentabilidad  4,5%

Me decidí a invertir en renta variable con lo que abrí cuenta en DeGiro https://www.degiro.es/. Elegí este bróker, ya que tiene comisiones muy bajas respecto a otros brokers y el funcionamiento es muy intuitivo. 

A la hora de elegir en qué valores invertir, analizo los fundamentales de la empresa (crecimiento de ventas, ratio de endeudamiento, beneficio por acción, etc.) para saber si el precio al que voy a comprar está por debajo del que refleja el mercado y, por otro lado, también tengo en cuenta el momento de entrar a través de análisis técnico (valorando si el precio tiene tendencia alcista o bajista). También, leo prensa económica, escucho podcast relacionados con inversión y sigo a perfiles que puedan hacer recomendaciones sobre compra de determinados valores, como puede ser a https://jfpartners.net/ qué además tienen un curso de bolsa súper completo. Siempre tengo en cuenta el criterio de diversificación geográfica y de sectores. Sin embargo, como ahora tengo poco capital invertido en renta variable y la cartera está creciendo despacio estoy considerando empezar a concentrar mis inversiones en esta cartera y mantener la diversificación en la de fondos indexados. 

Actualmente, estoy invertida en los siguientes valores con las siguientes rentabilidades: 

  • ArcerlorMittal S.A → Rentabilidad 7%
  • Bank of America → Rentabilidad 4%
  • Iberdrola → Rentabilidad -7%
  • IAG → Rentabilidad -5%
  • Pharmamar → +5%
  • Visa+5% 

Espero haberte inspirado a través de mis aprendizajes y qué te decidas a empezar a invertir siempre con criterio. ¿Qué te ha parecido la composición de la cartera? No dejes de compartir tus comentarios y tus dudas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.